26 abril 2011

Las mejores en Ingeniería Civil: El ranking de Universidades

El ranking clasifica a instituciones a nivel mundial por carrera. En Latinoamérica sólo figuran tres universidades en el área de Ingeniería Civil, dentro de los 150 mejores.

A continuación el informe completo del Diario la tercera.
Las universidades Católica y de Chile figuran, por primera vez, en un ranking internacional entre los 150 mejores planteles del mundo en la carrera de Ingeniería Civil y Estructural. Se trata del primer ranking por carrera -y no por área del conocimiento- de QS World University Rankings, que elabora QS, una red con sede en Londres, dedicada a la educación de posgrado.

La clasificación incluye 31 carreras, de las 600 universidades más prestigiosas del mundo. La primera parte -la de carreras correspondientes al área de tecnología- fue liberada hace algunas semanas e incluyó cinco carreras: Ciencias Informáticas, Química e Ingeniería Civil, Eléctrica y Mecánica.

El ranking de Ingeniería Civil es liderado por el MIT y por la U. de Stanford. Además, el MIT lidera la clasificación en otras cuatro categorías: Informática, Química e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El estudio, que hasta 2009 fue publicado en el Times Higher Education y que ahora cuenta con su propia página web, fue realizado con la intención de que los egresados de enseñanza media se preguntasen primero qué es lo que querían estudiar.

En la clasificación se midieron tres aspectos en carrera: la reputación académica de la institución, la de los egresados para ser contratados y la cantidad de referencias realizadas en papers. En cada aspecto se encuestaron a más de 15 mil académicos, cinco mil empresarios y se analizaron más de seis mil papers, respectivamente.

Panorama latinoamericano

En Ingeniería Civil, entre el 51 y 100 la única latinoamericana es la U. Autónoma de México. Le siguen los planteles chilenos. "Es una buena noticia, que refleja que el nivel de la ingeniería y de la enseñanza de ella está en una buena posición en Chile y que da prestigio para atraer a los mejores estudiantes", dice Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería de la UC, quien agrega que el nivel de resistencia de las edificaciones chilenas ante el terremoto dio cuenta precisamente de ello.


Fuente: Diario la tercera