20 abril 2011

Diseño en Acero de un Módulo de Aulas cimentado sobre Pilotes

Resumen. El proyecto consiste en el análisis y diseño de módulos independientes de acero estructural destinado para el uso de aulas en zonas de difícil acceso, en las que no sea posible disponer de los insumos necesarios para la construcción de los mismos utilizando materiales convencionales.
El proyecto se ubica en la ciudad de Chimbote, provincia de Santa, Departamento de Ancash, en el asentamiento humano de San Isidro.
Los módulos tienen una longitud de 14.80m y 7.30m de ancho, poseen dos niveles y dentro de ellos se habilitarán 4 aulas. Los muros interiores serán de drywall, ya que es un material liviano y posee características termo acústicas, lo que no representa problema alguno ante las condiciones climáticas. El espesor de los muros es de 25 cm, dentro de los cuales se encuentra la estructura de acero protegida del ambiente; además de ello, ésta se encuentra recubierta por un sistema de pintura epóxicas con un espesor total de12 mils, lo que garantiza la protección ante la corrosión.
La capacidad portante del terreno a una profundidad de 4m es de 0.70Kg/cm2. Razón por la cual la cimentación se resolvió por medio del uso de pilotes de concreto prefabricado de 6m de longitud y 60cm de diámetro. Estos penetran 2 m dentro del terreno resistente.
Tanto el análisis como el diseño de la estructura de acero y de los elementos de concreto están basados en la normativa vigente presente en el reglamento nacional de edificaciones. También se utilizó la manual del AISC para el diseño de los elementos de acero y sus conexiones. Todas las conexiones son empernadas, lo que otorga el beneficio adicional de desmontaje en el caso que así se requiera.
Como resultado se determinó que es posible el empleo de los módulos en zonas con similares condiciones de viento presentes en la costa; Cabe señalar que las condiciones con las que cuenta el terreno son poco favorables y que en este caso en particular la solución fue el empleo de pilotes; sin embargo, para otras condiciones el posible el empleo de la cimentación más conveniente.
Por otro lado, debido a la exigente demanda estructural requerida por los centros educativos, los módulos pueden también ser empleados en diversas funciones fuera del ámbito educativo, ya que su diseño cubre un amplio espectro de demanda.



Descargar Trabajo Completo: Archivos + Planos |2.71MB |Mediafire

Trabajo Grupal – Diplomado UPC


Fuente: http://gennervillarrealcastro.blogspot.com