15 marzo 2011

Contracción por Secado del Concreto

Las características de la contracción del concreto es un punto de partida necesario en el diseño de estructuras, para el control de grietas.

Definición:

La contracción es un fenómeno simple aparente del concreto cuando este pierde agua. La contracción es una deformación tridimensional pero se expresa comúnmente como una deformación lineal. El término completo de la expresión es: Contracción por secado en el concreto endurecido expuesto al ambiente con una humedad relativa menor al 100%. Involucra el movimiento y la pérdida de agua dentro de los poros extremadamente pequeños de la pasta hidratada y desde el interior del gel. A medida que el concreto se seca, se pierde humedad desde estos poros muy pequeños formándose meniscos. La tensión superficial del agua asociada a estos meniscos atrae los poros unos a otros y da como resultado una pérdida de volumen en el concreto.

Tipos de Deformaciones por Contracción.

- Contracción Plástica.

- Contracción por secado.

- contracción autógena o por desecación.

- Contracción térmica

- Contracción por carbonatación.

La suma de todos se conoce como "contracción total"

Mecanismos de contracción por secado.

Cuando el concreto es expuesto a su ambiente de servicio tiende a alcanzar un equilibrio con ese ambiente. Si el medio ambiente es una atmosfera seca, la superficie expuesta del concreto pierde agua por evaporación. La velocidad de evaporación dependerá de la humedad relativa, la temperatura, la relación agua - cemento y el área de la superficie expuesta del concreto.

La deformación por contracción es dependiente del tiempo y no es inducida por carga. Si el ambiente es húmedo, el flujo de la humedad se dará desde el medio ambiente al concreto. Resultando un incremento de volumen o expansión.

Factores que afectan la contracción por secado.

Descargar: 4shared | 1MB | 76 diapositivas
Agradecer es compartir

Expositor: Ing. Jorge Iruri Pérez


Fuente: II Foro Inter - Regional Arequipa 2010 ACI-PERU