22 febrero 2011

Proyecto de Ampliación y Reforzamiento del Estadio Nacional de Lima – Perú



Esta referencia tiene como objetivo explicar las características del proyecto de estructuras de la remodelación y ampliación del estadio nacional de Lima - Perú, de acuerdo al proyecto de arquitectura elaborado por el equipo de arquitectos dirigidos por José Bentín, que resultara ganador del concurso organizado por el Instituto Peruano del Deporte a Inicios del 2009.

Estadio Nacional Lima - Perú

El estadio nacional, llamado el coloso de José Díaz, por ser el nombre de la calle con frente a la tribuna de occidente, fue proyectado y construido en la década de los 40 e inicios de los 50, habiendo sido inaugurado el 27 de octubre del año 1952.

Los planos de estructuras encontrados en el archivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), son de la tribuna norte, teniéndose algunos de las tribunas de occidente y oriente. Estos planos tienen las firmas de los siguientes ingenieros: Miguel Bozzo, Juan Sarmiento, Victor Estremadoyro y José Luis San Martín, teniendo fecha de 1950 y algunos de 1988 (escalera de torre norte).

estadio-nacional-frontal-450

Las estructuras existentes son pórticos de concreto armado, con columnas y vigas peraltadas, con losas aligeradas y en algunos casos macizas. Las tribunas son losas macizas con una serie de viguetas, formando las graderías, que se apoyan en los pórticos principales. Estos pórticos principales se ubican en forma radial a la elipse de la planta, teniéndose 16 bloques o edificios independientes…

Datos:  II Foro Inter. Regional Arequipa 2010 ACI-PERU

Autor: Antonio Blanco Blasco Ings. EIRL

Descargar el archivo completo…


Reinauguración Estadio Nacional de Lima – Perú