11 febrero 2011

BIM: Uniendo con la información a los protagonistas de la construcción


El trabajo en grupo: Buscar la participación de todos los involucrados en una construcción (cliente, diseñadores, programadores, constructores, proveedores de insumos, subcontratistas, trabajadores, responsables de mantenimiento, clientes) es una pretensión para conseguir proyectos viables, eficientes, económicos, y de satisfacción al usuario. Varias propuestas están en esta línea.
- La construibilidad o constructabilidad entendida para hacer el proyecto viable desde su concepción.
-  La gestión por valor para buscar la solución más económica en el marco de las exigencias de calidad del proyecto.
-  El sistema del último planificador para contar con una programación viable y útil (usualmente en menores plazos frente a la programación tradicional) que ayude a una mejor la productividad y la uniformidad de los flujos.
-  El BIM que considera a la información discutida y compartida como la base para el entendimiento del grupo y lograr los objetivos estructurales y funcionales de la edificación.

Aunque cada propuesta se ha gestado en forma independiente, y tiene sus propias metodologías, es claro que el anhelo de trabajo en común permite utilizar adecuadamente varias de ellas a la vez. En el caso que nos ocupa podría trabajarse:
El BIM con la construibilidad para lograr un proyecto viable en términos físicos y operativos.
El BIM con la gestión por valor para encontrar y analizar alternativas de soluciones económicas.
El BIM con el sistema del último planificador para la visualización de las restricciones, las programaciones contiguas, el aumento y uso de holguras, la reducción del plazo final.
También podrían considerarse el uso simultáneo de dos o más de estas metodologías.

Aunque la ambición es involucrar a todas las partes, el método y herramientas del BIM pudieran utilizarse para la interacción de partes; por ejemplo, en la negociación con los suministros o con los contratistas. O con el cliente o usuarios. Esto es, entre los distintos integrantes del grupo involucrado en la edificación. En los llamados Proyectos Integrados (un solo contrato para una entrega final del 2

edificio), el BIM facilitará la comunicación entre las partes que participan en el contrato y el desarrollo y ejecución del proyecto.

Fuente: http://www.iific.edu.pe/