29 junio 2011

Instrucción de Acero Estructural (EAE) - España

Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación de la <<Instrucción de Acero Estructural (EAE)>> se extiende, salvo las excepciones contempladas en la misma, a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil.
En las obras de edificación se podrán emplear indistintamente estas Instrucción y el Documento Básico DB SE-Acero del Código Técnico de la Edificación.
Disposición adicional única. Normativa de prevención de riesgos laborales.

Descargar | 22.55MB | PDF 699 pág. | Megaupload | Español


Fuente: www.ingcivi.com

25 junio 2011

Albañilería de Tierra Cruda: Adobe y Tapial

Adobe: Siendo el adobe un material antiguo ¿Porqué tenemos que seguir investigándolo?
Según el Censo Nacional de Viviendas del Perú - 2007, las viviendas particulares de Adobe y Tapial representan el 35% (2'229,715 de viviendas), desde 1993 se han construido 311,830 viviendas más de Adobe y Tapial.


Investigaciones del Ingeniero, Ángel San Bartolomé Ramos


Fuente: Blog Ángel San Bartolomé

Tapial

El tapial es un sistema de construcción en base a tierra húmeda compactada in-situ, de gran uso en la sierra. Generalmente la cimentación y el sobrecimiento son de Pirca (Piedras grandes adheridas con barro). Algunas veces se usa cimentación y sobrecimiento de concreto


Investigaciones del Ingeniero, Ángel San Bartolomé Ramos


Fuente: Blog Ángel San Bartolomé

Sistemas Constructivos No Convencionales

Objetivos: Describir las características generales de aquellos sistemas No tradicionales que pasaron con éxito las pruebas realizadas en el Laboratorio de Estructuras.

Tipos:

  • Muros Portantes para la construcción de viviendas
  • Muros No portantes para la construcción de tabiques

MUROS PORTANTES NO TRADICIONALES

  1. Poliblock Reforzado
  2. PanelCast
  3. Premier Building System

 

 
 

Investigaciones del Ingeniero, Ángel San Bartolomé Ramos


Fuente: Blog Ángel San Bartolomé

Investigaciones Experimentales en Placas Delgadas de Concreto Armado con Ductilidad Limitada.

Desde el 2001 hasta el 2006, se utilizaba en los muros de todos los pisos malla electrosoldada en la zona central y refuerzo vertical dúctil en los extremos. A partir del 2006 se prohibió el uso de malla electrosoldada en los primeros pisos.


Investigaciones del Ingeniero, Ángel San Bartolomé Ramos


Fuente: Blog Ángel San Bartolomé

23 junio 2011

Sap2000 v 15: Ya está aquí [Download]

La nueva versión del reconocido programa de estructuras Sap2000 llega al número 15, además junto con está novedad estrenan un nuevo diseño de la página web de CSI Computers & Structures, Inc.dentro de las novedades del nuevo Sap2000 v15 destacan:

Nuevo interfaz de usuario con pestañas tipo office, nuevos gráficos con DirectX, nueva función que muestra contorno de esfuerzos y desplazamientos de pórticos o marcos,  código IS 800 2008 de India incluido para el diseño de pórticos de acero, código NZS 3404-1997 de Nueva Zelanda incluido para el diseño de pórticos de acero, código de Canadá  CSA S16-2009 para el mismo propósito anterior, código AS3600-2009 de Australia para el diseño de pórticos de concreto armado, en general nuevos códigos han sido incluidos ya sea para el diseño en acero y concreto, además de la actualización de la funcionalidad  API, también se ha eliminado el módulo para el diseño de puentes (Como sabemos existe el programa  Csi Bridge v15 para tal propósito).

Descargar [633MB | Megaupload | 7 partes]: Sap2000 v15 Trial

Comentario: Tiene algunos problemas en la interfaz y otros, espero que lo solucionen a la brevedad, mientras tanto pueden probarlo y luego dejen sus comentarios.

Nota: En este blog no se ofrecen licencias, sólo programas de prueba para 30 días.


Fuente: CSI Computers & Structures, Inc

17 junio 2011

Oportunidad Laboral: Ingeniero Civil – Área Estructuras

Importante Consultora Transnacional de Ingeniería y Medio Ambiente, ofrece un puesto para el área de Diseño “Ingeniero Civil de Diseño”. A continuación los detalles.

Puesto:

Ingeniero Civil de Diseño

Área:

Ingeniería

Funciones:

· Realizar diseños civiles, geotécnicos e hidráulicos.

· Preparar reportes de alta calidad que requieran mínima revisión.

Estudios:

Universitario Completo: Ingeniería Civil.

Experiencia:

Experiencia mínima de 5 años en el diseño de accesos, canales, alcantarillas, plataformas de lixiviación, pozas y depósitos de desmonte.

Conocimientos:

· Manejo de software de diseño: Civil 3D, Slope/W o similar.

· Inglés: Nivel Avanzado.

Lugar de Trabajo / Horario:

· Lima

· De Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:30 pm.

Los interesados enviar su CV a: nvaldez@pigmalion.com.pe con el título de Ingeniero de Diseño.

Gracias.

Atte,

Pigmalion Consultores S.A.


16 junio 2011

Video Tutorial ETABS 9 – Mayo 2011

Actualización de la entrada con un nuevo video "Aplicación de Ejes Arbitrarios", publicado en el mes en Junio, el link de descargar se encuentra al final de esta entrada.

Nuevos video tutoriales. Sección No Prismática-Brazos Rigidos-Excentricidad Viga/columna: En este video se muestra de manera detallada como se elabora un elemento no prismático, el cual se conecta de forma excéntrica a las columnas y ademas se incluye el uso de brazos rígidos para considerar solo la luz libre.


Escaleras y Núcleo de Ascensores: En este video se muestra como incorporar diferentes tipos de escaleras y un núcleo de ascensores en el ETABS.

Herramientas de Edición: En este video se presentan las Herramientas Fundamentales de Edición contenidas dentro del ETABS.

Herramientas de Dibujo: En este video se muestran las Herramientas de Dibujo contenidas dentro del ETABS.

Video ETABS_Aplicación de Ejes Arbitrarios (Nuevo: Junio 2011): En este video se explica como generar ejes con cualquier dirección

Descargar Videos de: MegaUpload

Video ETABS_Herramientas de Edición.mp4
Video ETABS_Herramientas de Dibujo.mp4
Video ETABS_Escaleras y Núcleo de Ascensores.mp4
Video ETABS_Sección No Prismática-Brazos Rigidos-Excentricidad Viga_columna.mp4
Video ETABS_Aplicación de Ejes Arbitrarios (Nuevo: Junio 2011)


Gracias al Ingeniero Eliud Hernández

11 junio 2011

Construyen Cristo del Pacífico en Lima

Así como Brasil tiene, mirando la bahía de Rio de Janeiro, el famoso Cristo Redentor, o Cristo de Corcovado, el Perú tendrá, dentro de pocos días, contemplando la bahía de Chorrillos, su Cristo del Pacífico, de diseño similar al de la célebre y gigantesca estatua brasileña, declarada recientemente (al igual que nuestra entrañable e imperial Machu Picchu) una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La enorme estructura, que está siendo emplazada en la cima del histórico Morro Solar, y que tendrá nada menos que 37 metros de altura (el equivalente a un edificio de 12 pisos), ha sido donada (ver aquí) por la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación, que para el efecto conformó, con ciudadanos peruanos, el Patronato Cristo del Pacífico. Valorizada en US$ 833 mil, fue construida íntegramente en Brasil, desde donde fue traída, semi armada, por barco.

La inauguración de esta impresionante imagen se llevará a cabo el 29 de junio, día de gran significación para el mundo católico. Por las noches estará espectacularmente iluminada, por lo que podrá ser divisada desde gran distancia. Desde entonces, además de una bella imagen religiosa a admirar, Lima tendrá un nuevo y monumental ícono frente a su mar.

¿Saben a cuando asciende la colaboración del presidente Alan García? nada mas y nada menos 100 mil soles, si el sueldo del presidente si no me equivoco es 15 mil soles aproximadamente, ¿creen que esto sea cierto? lo que si es cierto la confesión que le hizo a Bayly “La plata llega sola compadre no seas cojudo, lánzate a la presidencia” si es así cualquiera colabora con una cantidad así y más.

Debido a la promoción de la obra que hace el actual gobierno, han aparecido grupos en facebook para burlarse. A continuación el artículo completo de Peru.com

Cibernautas rechazan y se burlan de Cristo del Pacífico

No al Cristo de Alan es el grupo creado en Facebook para criticar y burlarse del monumento anunciado por el mandatario.

Lima. A decenas de cibernautas no les gustó la idea de instalar el Cristo del Pacífico en el Morro Solar del distrito de Chorrillos, por lo que crearon el grupo en Facebook No al Cristo de Alan, en el que escriben comentarios de grueso calibre burlándose del presidente Alan García, quien hizo el anuncio.

El “Cristo del Pacífico” es una efigie monumental similar a la del Cristo Corcovado de Río de Janeiro que será inaugurada el 29 de junio y que fue financiada no sólo por empresas, sino también por él mismo, con dinero de sus propios ahorros.

Muchos internautas calificaron, a través de sus comentarios, de“disparate” e “insensatez” la construcción e instalación de la enorme estatua. Además, crearon varias fotos para burlarse del mandatario.

“Destina el dinero a programas que beneficien a los más necesitados…. y Resuelve lo de Puno que aun eres presidente”, escribió José Adolfo Hernández Macalopú en el muro del grupo.

Entre otros comentarios también destaca “Para honrar a Alan de verdad, mejor hacemos una estatua de un par de tamales o una a la carapulcra”, comentó Jorge Luis Cruz.

Fuente: Blog desarrolloperuano y Peru.com

04 junio 2011

Reinauguración Estadio Nacional de Lima – Perú

El Estadio Nacional de Lima, Perú es el principal escenario deportivo del país. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1952 y tiene una capacidad para 45.000 espectadores. Muchas personas, inclusive cronistas deportivos, lo denominan "Estadio Nacional José Díaz", debido al nombre de una de las calles que lo circunda, sin que ese sea su nombre oficial.

Actualmente se encuentra en remodelación, por lo que está cerrado al público y no se realiza ningún tipo de evento.

Proyecto de Ampliación y Reforzamiento del Estadio Nacional de Lima – Perú
Inversión total: 142 millones de soles
Capacidad: 55 mil espectadores, Palcos: 385
Reinauguración: 24 de Julio del 2011

La Espectacular Iluminación Exterior del Estadio Nacional



Más información:

Fotos del remodelado Estadio Nacional de Lima - Perú

La Espectacular Iluminación Exterior del Estadio Nacional Lima Perú


Fuente: wikipedia, TvPeru, Larepública.pe, Blog Desarrolloperuano 

01 junio 2011

Edificio más alto del Perú: Westin Libertador Lima

Desde el 27 de mayo 2011 funciona el Westin Libertador Lima, cuya construcción demandó al Grupo Brescia una inversión de US$ 130 millones.

El Westin Libertador Lima, considerado el edificio más alto del país y de propiedad del Grupo Brescia, se inauguró hoy en un área construida de 74,000 metros cuadrados y con una inversión de 130 millones de dólares, cifra superior en 30 por ciento a lo proyectado inicialmente.

El gerente general del Westin Libertador, Paul Ingebretsen, indicó que dicho establecimiento se inaugura luego de 40 meses de trabajo, y se convirtió en el edificio más alto del país gracias a sus 118.55 metros.

El Westin tiene 30 pisos y 301 habitaciones, que van desde los 2,985 soles en habitación estándar (deluxe) hasta los 13,776 soles para la suite presidencial, única en su estilo en Perú, pues cuenta con un área de 270 metros cuadrados.

Asimismo, el hotel posee el centro de convenciones más grande de todo Perú, ya que tiene capacidad para 2,000 personas, 700 estacionamientos en sus cuatro sótanos, así como el spa urbano más grande con sus 14 cabinas de tratamiento.

"Debido a que el hotel está enfocado al hombre de negocios moderno que llega al país para concretar negocios, en el piso 29 de hotel tenemos un Club Ejecutivo que es un área que funciona como una especie de oficina para atender todas las necesidades del ejecutivo", manifestó.

En cuanto a la gastronomía, el hotel cuenta con dos restaurantes: Market 770 y Maras. Además de tres bares: Lobby Lounge, InSitu Bar y Bar O.

"Las proyecciones para el hotel es que en el primer año de operaciones logremos alcanzar una ocupabilidad del 50 por ciento, puesto que a pesar del alto estándar que posee el establecimiento, la tarifa de sus habitaciones está por debajo respecto a las que se manejan en otras capitales de Latinoamérica", puntualizó.

El hotel The Westin Libertador es uno de los siete hoteles que opera la empresa Inversiones Nacionales de Turismo (Intursa), del Grupo Brescia. Los otros hoteles son Libertador Arequipa, Libertador Lima, Libertador Palacio del Inka - Cusco, Libertador Lago Titicaca, Libertador Trujillo, Tambo del Inka Luxury Collection Resort & Spa y Paracas Luxury Collection Resort.


Fuente: educacionenred.com