17 abril 2011

Interacción Sísmica Suelo - Estructura en Edificaciones de Albañilería Confinada con Plateas de Cimentación

Resumen. La presente investigación, está orientada al cálculo de edificaciones de albañilería confinada, considerando la flexibilidad de la base de fundación, conocida como Interacción Suelo-Estructura. Para su aplicabilidad se utilizaron los diferentes modelos propuestos por distinguidos científicos extranjeros, cuyas propuestas llevaron años en su estudio, investigación y elaboración.

Los modelos evaluados en la presente investigación fueron tomados como referencia de las publicaciones del Dr. Genner Villarreal Castro, en las cuales abundan conceptos más profundos acerca de éste tópico que vincula a la Ingeniería Estructural y Geotecnia, partiendo de la premisa que toda estructura debe cumplir con las exigencias de las normas de diseño sismorresistente vigentes.

Para ello, se analizó el estado actual de la ciencia vinculado al problema de Interacción Suelo- Estructura. Luego, se fundamentó el uso de plateas de cimentación en edificaciones, así como las distintas metodologías que se aplicarán en la edificación. Posteriormente, se describió el proyecto, considerando los parámetros de ubicación, área de edificación, estudio de suelos, etc., los cuales son muy importantes en la aplicación de la interacción suelo-estructura.

Finalmente, se desarrolló el análisis estructural y análisis sísmico. En el primer caso, se analizaron los conceptos básicos, requisitos, estructuración y evaluación por densidad de muros; y en el segundo; criterios, características del modelo matemático y empleo del programa SAP 2000.

Descargar: 1MB | 48 páginas

Fuente: http://gennervillarrealcastro.blogspot.com/