11 abril 2011

Construcciones de Lima más seguras con softwares de simulador de sismos

Programas realizan ´terremotos virtuales´ de hasta nueve grados en la escala de Ritcher.

El Perú no está exento a sufrir un sismo de similares magnitudes como el que azotó  Japón hace unas semanas, y que dejó como saldo miles de muertos y millones de dólares en pérdidas materiales. Sin embargo, las consecuencias que sufriría nuestro país serían a escalas mayores, pues además de las innumerables pérdidas humanas, más de 200 mil construcciones de nuestra capital colapsarían.

No obstante, no todas correrían por la misma suerte. Existen construcciones en Lima que han sido sometidas a estudios que permiten determinar la seguridad sísmica de la edificación en caso se presente un movimiento telúrico de iguales dimensiones al que se dio en Japón. Un ejemplo de ello son los simuladores de sismos, softwares especializados que al ser ejecutados permiten determinar qué tan `sísmica´ es la edificación.

El gerente general de la Constructora Rischmoller, Miguel Ángel Rischmoller, señala que estos estudios le da una idea al proyectista de cuánta es la carga necesaria de acero que se debe utilizar en la construcción, de tal forma que el edificio obtenga flexibilidad y tenga un movimiento pendular que evite rajaduras o la caída del mismo.

“La ventaja que ofrecen estos programas radica no solo en la observación de la resistencia que pueden ofrecer los edificios en caso de sismos, ya que estos `softwares´ indican también cuales son los elementos estructurales a corregir en la construcción”, explica Rischmoller.

Entre los simuladores de sismos que emplean la Constructora Rischmoller para sus estudios de seguridad sísmica se encuentran el  CYPECAD y el ETABS, este último utilizado para diseñar la torre más alta del mundo en Dubai.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/